La Hermandad cuenta con medalla propia, con cordón rojo y negro, orlada con marco de estilo barroco, ocupando su parte superior la Corona Real y en cuyo centro aparecen, dos ramas de olivo que convergen en su parte inferior y la Custodia o Viril y los dos óvalos descritos en el apartado a) del artículo 4 de las presentes Reglas. En su reverso aparece la leyenda, en forma semicircular; "Alabado Sea el Stmo. Sacramento del Altar", y dentro de ese medio circulo que forma el lema anteriormente escrito aparece en forma horizontal y en cinco líneas; "Hdad. Sacramental Espartinas Fundada en 1726.

Los miembros de la Junta de Gobierno se diferencian del resto de los Hermanos por el color del cordón que será tricolor (amarillo, rojo y negro). En el reverso de la medalla deberá aparecer la leyenda, en forma semicircular; "Alabado Sea el Stmo. Sacramento del Altar", y dentro de ese medio circulo la leyenda "Junta de Gobierno", de forma horizontal y en tres líneas.

Todos los Hermanos habrán de llevar esta medalla sobre el hábito nazareno, bajo el antifaz, en la Estación de Penitencia, así como en todos los Cultos Solemnes establecidos en las presentes Reglas y con ocasión de que se ostente la representación de la Hermandad, no pudiendo lucir la misma en ninguna otra circunstancia.