Es muy poca la documentación que poseemos en la que se haga referencia a la fundación de nuestra Hermandad. Sólo se han conservado unas Reglas de la Hdad. del Stmo. Sacramento del Altar, fundada con el fin de honrar y servir a Jesús Sacramentado fechadas en el año de 1726.

A parte de esto, no existe más documentación que nos dé luz sobre los inicios de la misma.

Antes de continuar, debemos comenzar aclarando que a pesar de que muchas generaciones asociemos a la Hdad. Sacramental como una cofradía de penitencia, esto no siempre fue así. Esta Hermandad desde su inicio, y como sus primitivas Reglas decían, tenía como fin principal honrar y servir al Santísimo. No será hasta 1938 cuando queden asociadas a ella las dos imágenes que actualmente hacen Estación de Penitencia cada Martes Santo y que son asociadas a la extinguida Hdad. de la Vera-Cruz, Hermandad de la que tenemos probada su existencia gracias a una serie de manuscritos que se han hallado.

Sería ya en el año 1938 cuando los Padres Franciscanos del Monasterio de Loreto movieron a un grupo de vecinos del pueblo para llevar a cabo la restauración de la Hdad. Sacramental, uniendo a ésta las dos imágenes de mayor devoción de la Villa, quedando como Titulares Ntro. Padre Jesús de la Sangre (Stmo. Cristo de la Sangre) y María Stma. de los Dolores. Situamos aquí unas nuevas Reglas encontradas que están fechadas en el año 1938, definidas como "Reglas de la Hdad. del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sangre y María Stma. de los Dolores". Estas Reglas fueron aprobadas el 15 de Junio de ese mismo año.

Hay otro documento que nos dice que en 1936 debido a la situación de la nación en contra de la Iglesia ordena el Prelado no sacar el Santísimo Sacramento en procesión por las calles de nuestro Pueblo, también nos dice que en 1937 si se celebra la Resurrección por la tarde a pesar de la guerra, y los primeros nombres que se resaltan son de dos Mayordomos como son D. Vicente Jiménez Castaño y D. Miguel Gómez Fernández la movilización de los jóvenes y la continuación de la guerra impide la celebración del Domingo de Resurrección en 1938 la terminación de la guerra en 1939 y la alegría producida hace que el nueve de Abril se celebre la Resurrección, siendo Mayordomos. D. José Moreno Gómez y D. Ramón Jiménez Castaño.

El 13 de Abril de 1941 se celebro la Resurrección siendo Mayordomo. D. Fabián García Rodríguez y D. Antonio Sáenz Moreno saliendo tres pasos, el Señor Resucitado, la Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento.

Desde ahí hasta la actualidad la Hermandad ha celebrado la fiesta de la Resurrección, declarado día grande en nuestro municipio y declarado por la Consejería de Turismo FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO.

En el mes de Abril de 1970, se celebró una reunión en la que se acordó dar entrada a las Hermanas y nombrar como Titulares de la Hermandad al Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de los Dolores, sin saber que ya fueron elegidos como titulares en el año 1938, el Cristo con diferente título pues antes era Nuestro Padre Jesús de la Sangre y ya si se habla de Estación de Penitencia. Se debatió si dichas Imágenes harían su Estación de Penitencia el Viernes de Dolores o el Viernes Santo, a lo que finalmente decidieron que fuese el Viernes de Dolores para tener más tiempo a la hora de preparar el Domingo de Resurrección.

Finalmente, una vez reorganizada la Cofradía, su primera Estación de Penitencia tendría lugar un Martes Santo, el día 4 de Abril del mismo año.

La primera Estación de Penitencia sería especial, ya que el Stmo. Cristo haría su Estación de Penitencia a hombros de 3 Hermanos y escoltado por 4 faroles. Mientras tanto la Stma. Virgen hizo su Estación en un pequeño paso de costaleros realizado en madera por D. Antonio De la Rosa Delgado. Como dato curioso debemos resaltar la imagen del paso de la Stma. Virgen con la candelería de diferentes tonos, ya que ante la falta de enseres, se utilizaban los candelabros de los distintos altares de la Iglesia para completar la candelería del paso.

El 25 de Septiembre del año 1996, el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas nombró Alcaldesa Honoraria de la Villa de Espartinas a María Stma. de los Dolores.

Fuente: Archivo Histórico de la Hermandad / Espartinas, Historia, Arte y Religiosidad Popular (Excmo. Ayuntamiento de Espartinas)